TRABAJO SIN LIBRO DE TEXTO

Desde nuestro CRA se trabaja sin libro de texto desde las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Educación Física, Inglés y Música. En lugar de ello, utilizamos las cajas y los espacios de aprendizaje.

¿Qué son las cajas de aprendizaje?

Las cajas de aprendizaje son conjuntos de herramientas educativas diseñadas para facilitar y promover el aprendizaje interactivo, práctico y experimental. Estas cajas suelen incluir una variedad de materiales y recursos relacionados con un tema específico (situación de aprendizaje) de un área de conocimiento en concreto.

El objetivo de las cajas de aprendizaje es fomentar la participación activa de los estudiantes, permitiéndoles explorar y experimentar de manera práctica los contenidos trabajados. Cada alumno puede llevar su ritmo de aprendizaje e interactuar con los objetos o recursos que más le atraigan. El docente se convierte en un guía en el aprendizaje del alumnado. Al proporcionar una experiencia práctica y tangible, estas cajas buscan aumentar la comprensión y el interés de los estudiantes en el tema, estimulando su curiosidad y motivación.

¿Y qué es un espacio de aprendizaje?

Se refiere a la configuración física en la que se lleva a cabo el aprendizaje, ya sea en el aula, en la biblioteca o en un espacio al aire libre. Se refiere principalmente al diseño del espacio físico y cómo se utiliza para facilitar el aprendizaje.

En nuestro centro complementamos el trabajo en las áreas de Matemáticas o Lengua Castellana y Literatura con los espacios de aprendizaje. Los alumnos realizan pequeñas actividades lúdicas relacionadas con los contenidos a trabajar en clase. El docente les observa y evalúa sus aprendizajes.

En resumen, este cambio metodológico supone un alejamiento del libro de texto utilizado de forma exclusiva, la incorporación real de nuevas estrategias metodológicas (inteligencia múltiples, aprendizaje cooperativo, aprendizaje significativo, resolución de problemas de la vida real,…) y a su vez:

  1. Motiva a los alumnos a aprender.
  1. Desarrollan su autonomía. Los alumnos elaboran el proyecto.
  1. Fomenta su espíritu autocrítico. Ellos aprenden a evaluar su trabajo y detectan lo que deben de mejorar.
  1. Refuerza su trabajo en equipo.
  1. Desarrolla la capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
  2. Promueve la creatividad. Ellos realizan videos, carteles, maquetas, folletos o cualquier otro producto final.
  3. Atiende a la diversidad. Es un estímulo para todos los estudiantes, incluidos aquellos que tengan más dificultades.